martes, mayo 29, 2007

Tijuana... gringos, showgirls y purria


Que hacer y ver en Tijuana?
Parece ser que hay un supermuseo de arte contemporaneo, pero no estaba yo con el flow de museos, además llegué al anochecer, el hotelito lo regentaba una mujer con aspecto de ex-madamme de burdel barato, de hecho el hotel lo parecia y estaba justo en frente de la discoteca mas bestia de la famosa calle Revolución... obviamente famosa por la cantidad de antros y cutreantros que hay, te asaltan tipos por la calle para que te den masajes "morras" en pelotas y luego les pidas lo que quieras... asín que me trinqué 3 coronas a dolar cada una y dos tequilas y me metí en un showgirls que no cobraban entrada... menos mal... lo bueno es que los gringos se lleva a sus parejas a estos antros, y el careto que hacen sus novias es lo mejor cuando se les espatarra delante la showgirlera... si me bebo 8 tequilas mas me voy a por un masaje.
Sin mas dilación me las piro para San Diego... que chachi, voy a cruzar la linea por el mejor sitio, pero antes me inflo a tacos, que al otro lado el payaso de MacDonals me espera...

sábado, mayo 26, 2007

La gran Ensenada


Carlos me ofreció quedarme unos dias en su casa a las afueras de Ensenada, y no me quedó mas remedio que aceptar.

De lo primero que hay que hacer en Ensenada, es comerse un cocktail de almejas (las almejas mas grandes comestibles que hay), con chile, limón y todos los condimentos, bañada en su propio jugo... y después unos tacos de pescado y camarón (aqui a las gambas les dicen camarón), ya casi me puedo morir en paz, pero antes hay que ir a ver la bufadora (y hacer un trio con unas mulatas gemelas, claro).
Como Carlos se tiene que ir, me dejan un coche para que me vaya yo solito (con cuidado, que no tiene seguro, me dice su esposa). Las malas lenguas dicen que solo hay 2 sitios como este en el mundo, aunque ni flowers de donde estará el otro. La historia es que una ballenita se perdió y quedo atascada en una grieta del oceano Pacífico, desde entonces ha estado pidiendo auxilio soltando agua por la trocola, y claro, como al agua van a para todos los esteroides y hormonas que le dan a los animales, se ha engordado demasiado y ya no puede salir.

Por la tarde habia quedado con Jose Luis, un amigo de Carlos, que me llevó al cumpleaños de su prima, pollo al carbón con ensalada y pastel de postre... esto es lo bonito de México, yo creo que en España nadie lleva a un cumpleaños al primer turista amigo de un amigo que se encuentra... bueno, en Marruecos también pasa con la fiesta del coredero, eeeeehh... en fin, de ahí nos fuimos al mirador, que es un lugar muy pintoresco, en lo alto de un acantilado, pintado con unos colores la mar de chulos, abandonado de la mano de dios quiensabeporqué... Mañana José Luis me lleva a la estación de autobuses a las 6:30 de la mañana (la peña aqui madruga mogollón)... me voy a Tijuana y de ahí a San Diego.... Tijuana.... que yuyu.

jueves, mayo 17, 2007

Welcome to the Hotel California


You can chek out any time you like, but you can never leaveeeee.... yeah yeah
Este es el famoso hotel California en el que se inspirarón los Eagles. Está en Todos Santos, un pueblito muy bonito invadido de gringos por todas partes... asín que miro el hotelito un rato y me las piro a una playa llamada Cerritos, 3 km de pateo por el puro desierto californiano (es el sitio de México con mas serpientes de cascabel, de las que si te pican la diñas en media hora), no me precupa porque en la mochila llevo condones. Un repartidor de licores mu majo me lleva de la playa a Cabo San Lucas, me hace un recorrido turistico y me deja en la playa, chachi piruli... me baño y huyo despavorido de la avalancha de yankis haciendo el gringo, me vuelvo a la paz de La Paz... un gran consejo: greenGo.

miércoles, mayo 16, 2007

De la montaña al mar


Las gafas de sol funcionan bien, el método para dejar de fumar también (me he comprado los parches de nicotina, pero me da tanto asco el echo de tener que pegarme esa cosa en la piel, que me he prometido no fumar para no tener que usarlos...)

Obviamente no me diò tiempo a hacerle una foto al correcaminos porque sinó el coyote hace tiempo que se lo hubiera papeado... no veas si corren los bichos esos... bueno, de hecho lo mejor de todo es que existan de verdad.

El Divisadero, punto mas alto de la ruta de ferrocarril, a unos 2400 metros da una esplendida idea de lo chungo que tiene que ser vivir en las barrancas, de una belleza sin parangón, para ir de un sitio a otro es peor que el paseito que se dió jesus recibiendo latigazos antes de que lo castigarán mirando a la pared.

Mi última parada en el continente: El Fuerte, acabé bebiéndome un chingo de cervezas con el dueño de la tienda donde me comprè las sandalias y un amigo suyo gay. Me enseñaron toda la ciudad a ritmo de Elton John y latas de modelo light, me subí en el último camión dirección los Mochis bien tostado, y de allí a hasta Topolobampo, donde a las 0:00 horas sale el ferry para la Paz. Solo tarda 7 horas... mmmm la peli que ponen es de Jean Claude Van Dame, cual será el argumento...

martes, mayo 15, 2007

Final de la Barranca del Cobre


Ayer ví un correcaminos.
Hoy me he comprado unas gafas de sol.
Mañana dejo de fumar.

lunes, mayo 14, 2007

Satevò - Sirupa - Huápoca


Satevó, iglesia jesuita fundada en el 1640, en el culo del mundo, quien sabe porqué... los caminos del señor son intransigentes... de ahí, a la zona de Sirupa (un poco mas cerca del culo del mundo), donde descansa una vieja hacienda al lado de unas aguas termales con cascada incluida, un relajante bañito de los tres mosqueteros en pelotas y como nuevos.
Me quedo 3 dias en Chihuahua, en casa del Dr. Osorio, y claro, que mejor guia que el historiador de México que mas cartas de Pancho Villa tiene para conocer Chihuahua y sobre todo, el museo de Pancho Villa (custodiado por militares, la entrada te la vende un milikk) y la Quinta Gameros, una casa que bien podría estar en el corazón de Paris, con sus muebles art nouveau, podridos de pasta mientras el pueblo se moria... parece que asín a sido siempre... después de 3 dias de estar de gorra, decido que ya es hora de seguir gastando plata y me las piro a Posada Barrancas (6 horas de autobus) para coger el famoso Chepe desde allí hasta el fuerte... se cumplirá uno de los objetivos que tenia planeado. Y gracias a mis dos quates mexicanos ya casi lo sé todo sobre Pancho Villa, Chihuahua y la pendejez mexicana en estado natural.... yepale!

jueves, mayo 10, 2007

Batopilas


Como tengo ganas de conocer las profunidades de las barrancas, me inclino por ir a Batopilas, a unos 140 km de Creel, 60 de los cuales es una bajada infame por una pista forestal serpenteando la barranca. Para ir me engancho a un tour que llegaba a 30 km de mi destino, de allí se regresaron y yo hice dedo... soy afortunado, un camión del año de la pera cargado con bidondes de gasolina accede a llevarme (en la parte de la carga) y en unas 5 horas de acojone (30 km de distancia) llegamos sanos y salvos a Batopilas.

Chachi piruli... no hay ni el gato en este pueblecito, así que adiós al trekking de 3 dias hasta Urique, me busco un cutrehotel y me voy a comer... hay otros dos comensales mas, que ahora si soy afortunado, resultan ser un historiador (dr Rubén Osorio, de 78 años, de profesión pendejólogo) y un espeleologo-explorador de las barrancas (Carlos, de 51 años), platica que platica, me apunto a su tour por haciendas antiguas haciendo fotos para un libro que Carlos va a publicar.

Alguien conoce de cerca los chinches? a mi no se me van a olvidar jamás, la cama del cutrehotel estaba llena de ellos y amanecí con picores, que a lo largo del dia se transformaron en mas de 50 picadas por todo el cuerpo... mi record personal, pinches bichos pendejoooooooooooooooooooooooooooooooooosssss. Me tuve que tomar un antihistamínico y todo por que se me pusieron las picadas que parecia un cuadro de Picaso... Mañana vamos a Satevó, una iglesia perdida en el cañon...

sábado, mayo 05, 2007

Aguas termales en Recowata



Me dejan la bici barata porque no le funciona el cambio de los platos (no se mueve del 2o plato) y tampoco le van muy bien los de atras... por delante 9 km de carretera, 7km de pista y 3km caminando hasta las aguas termales de Recowata. En una de las subidas me paré justo cuando el corazón se me salia por la boca, tras tragármelo de nuevo seguí del tirón... el último kilometro es una bajada infame, pero soy igual de español que Indurain... igualmente ni pedo la voy a subir. Camino los 3 km que quedan (la bici me la cuida un tarahumara que está a cargo de la zona turística) y.. tachan!, no hay nadie... nadieeeeeeee... nadieeeeeeeeeeeeeeeee...

El tarahumara que cuida la parte de abajo tiene 59 años y cada dia sube y baja los 3 km 6 veces... tras unas horas de baño, llega una pareja, que mas tarde me llevarán con la bici y todo hasta Creel... me mola ser un rajado... aarrrrr

viernes, mayo 04, 2007

Creel... la ciudad del antiguo oeste


A solo 5 horas de Chihuahua (Chihuahuayork para los quates) y por donde pasa el único tren de pasajeros de todo Mexico, el Chepe, que llega hasta los Mochis atravesando la Barranca del Cobre... aiaiaiaiiiiiiiii
Hoy no queria caminar, así que hice dedo hasta el lago Arereko, a unos 9 km... y como no, me moló tanto el paisaje que volvi caminando hasta Creel: un lago sobrevolado por zopelotes, unas praderas donde habitan los tarahumara sobrevolada por zopelotes, la misión de San Ignacio (fundada por jesuitas) sobrevolada por zopelotes y unas formaciones rocosas bien curiosas (el valle de los monjes y de los hongos) sobrevolada por zopelotes.

Mañana me alquilaré una bici para dar un pirulillo... y ver mas zopelotes.

martes, mayo 01, 2007

Le cirque du soleil en monterrey


He sido VIP por primera vez en mi vida, hasta creo que podría acostumbrarme: Hotel de 5 estrellas, acceso al backstage, comer en el buffet con los demas intengrantes del show, ver los ensayos, y ver el show !!! ouyea y todo por 0 pesos, o lo que es lo mismo, 0 €... gracias a Karen (la única mexicana del show, pero que vale por 3), así he estado una semanita en Monterrey. He visto el espectáculo 4 veces y si es bien diferente a cualquier cosa anterior: mucha mas danza, canto y multimedia con proyecciones gigantescas, donde se van integrando los números de circo.

Impresionante el despliegue de medios, como 17 trailers para transportarlo todo (y lo desmontan en menos de 4 horas), servicio de cocina incluido (no llega a la altura de la Nunice, pero le anda a la zaga) y un montón de gente super-agradable por todos lados.

En fin, una fantástica semana que termino en una fiesta hasta las 6 de la mañana en un lugar de cuyo nombre no recuerdo y cuantas birras tomé tampoco... solo sé que al dia siguiente me fui hasta Creel con el resacote (unas 15 horas en 2 buses) pero eso ya es otra historieta... aarrrrr!