miércoles, octubre 10, 2007
Pachamama en estado puro - El Pacaya
Ya tenia yo ganas de acercarme a un volcán, y mucho mejor activo y en tierra de volcanes.
A una hora de Antigua, ciudad artificialmente bonita, pseudo-comprada por los gringos, se encuentra el volcan Pacaya, uno de los varios volcanes activos de Guatemala. Tras caminar una hora y media por un sendero serpenteante de color negro ceniza, se llega a la primera loma desde donde se divisa el volcán en todo su esplendor... montaña quemada, con su copa de humo y su ladera agujereada por la lava, que sale según su capricho por todos lados, solidificándose al cabo de 2 o 3 dias... pachamama poderosa.
De la loma se baja en unos minutos a la falda efervescente del volcan, caminando sobre roca cortante y caliente, a veces flotante sobre rios de lava añeja... hasta llegar a la mera surgencia de lava, materia incandescente, pura entraña de la tierra, tranquila amenaza, relajado peligro, una mezcla de sensaciones ante la evidencia del poder inherente que el interior de la tierra oculta... El calor a 2 metros es increible y se filtra a través de las botas, no puedo dejar de imaginarme Pompeya, 30000 personas devoradas por rios de lava en tan solo una noche, puro capricho instantáneo, casi insignificante ante la magnificiencia de nuestra querida tierra.
Si no cuidamos lo que tenemos, y no lo estamos haciendo, es asombroso el poder que tiene la tierra para mantener el equilibrio, y ante la lava que emana de las faldas de este volcán uno toma conciencia de lo que está pisando y como lo hace.
Reflexión es lo que toca, la realidad nos demuestra con hechos lo que ocurre... nuestra decisión es si quedarnos en el cascarón o simplemente tomar conciencia, no es mucho mas complicado!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Chocholoco ! ya veo que tenías ganas de calentarte la minga en algun que otro rio de lava... te la has atado al cuello para que no te quedara como la minga de un pompeyo qualquiera? jajajaja. Cómo va eso, neng? Estás alive o carbonized? Desde luego ya decían, con razón que not all the mountain is oregon...
Isarah
Publicar un comentario