domingo, julio 29, 2007

Encuentro zapatista


En el corazón de Chiapas se celebró el segundo encuentro intergaláctico de los pueblos zapatistas con los pueblos del mundo, del 20 al 28 de julio.
El encuentro se desarrollo en los caracoles de Oventik, Morelia y la Realidad, todos enclavados en la pura sierra, bosque o jungla, pero siempre lejos de todo.
Se dieron charlas por parte de integrantes de las diferentes juntas de buen gobierno, de sanidad, el papel de la mujer, educación, etc. con 15 minutos al final para preguntas y respuestas.
Mucho que aprender de gente que incluso le cuesta hablar español, ultrajados repetidas veces por el ejercito mexicano, masacrados, expulsados de sus tierras... ignorados luchadores en su propio pais, que solo piden su autonomía para que les dejen hacer con sus tierras lo que les plazca.
Desde el tratado de San Andres del 1996, en teoria se firmaron acuerdos de respeto de los pueblos indigenas por parte del gobierno Mexicano, pero nada de eso ocurrió, siguieron las matanzas y se aumentó la presencia de paramilitares y el ejercito en el sur de México, además existe el interés de muchas multinacionales en los recursos naturales de la zona, lo que agrava aun mas el conflicto.
Mas información en http://enlacezapatista.ezln.org.mx/
Cambia mucho el cuento de ver estos conflictos por la tele a la hora de comer y verlos in situ, la cara de la gente lo dice todo, hay una comunidad que invadíó el ejercito durante 7 años, la gente tuvo que irse con lo puesto a las montañas, y cuando pudieron regresar, todo estaba destruido, eso fue en el 2001, ahora da gusto ver lo que reconstruyeron. Igualmente todos los encuentros se sellan con música y diversión toda la noche, la música que ayuda a unir las comunidades y a todos los presentes.
La experiencia vale la pena, y me estoy planteando quedarme unos meses en alguna comunidad, para poder acercarme un poco a lo que es su forma de vida... se puede colaborar, pero sobre todo se aprende muchísimo de como viven estas gentes que están a un salto cuántico de nuestra forma de vida occidental.
Por cierto, si, el de la foto es el subcomandante Marcos :).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ese es mi Antonio, aunque no se si debería decir tu nombre... La CIA nos vigila... Supongo que el entrenamiento estará siendo duro. Te vas a convertir en un nuevo Ché...
A ver si te extiendes un poco más que empieza a ser interesante la cosa. Por aquí la cosa sigue mas o menos igual. En una semanita nos piramos a la India. Seguimos en contacto...
David Bowie, el Puto Rey de los Zapatistas...