domingo, julio 29, 2007
Encuentro zapatista
En el corazón de Chiapas se celebró el segundo encuentro intergaláctico de los pueblos zapatistas con los pueblos del mundo, del 20 al 28 de julio.
El encuentro se desarrollo en los caracoles de Oventik, Morelia y la Realidad, todos enclavados en la pura sierra, bosque o jungla, pero siempre lejos de todo.
Se dieron charlas por parte de integrantes de las diferentes juntas de buen gobierno, de sanidad, el papel de la mujer, educación, etc. con 15 minutos al final para preguntas y respuestas.
Mucho que aprender de gente que incluso le cuesta hablar español, ultrajados repetidas veces por el ejercito mexicano, masacrados, expulsados de sus tierras... ignorados luchadores en su propio pais, que solo piden su autonomía para que les dejen hacer con sus tierras lo que les plazca.
Desde el tratado de San Andres del 1996, en teoria se firmaron acuerdos de respeto de los pueblos indigenas por parte del gobierno Mexicano, pero nada de eso ocurrió, siguieron las matanzas y se aumentó la presencia de paramilitares y el ejercito en el sur de México, además existe el interés de muchas multinacionales en los recursos naturales de la zona, lo que agrava aun mas el conflicto.
Mas información en http://enlacezapatista.ezln.org.mx/
Cambia mucho el cuento de ver estos conflictos por la tele a la hora de comer y verlos in situ, la cara de la gente lo dice todo, hay una comunidad que invadíó el ejercito durante 7 años, la gente tuvo que irse con lo puesto a las montañas, y cuando pudieron regresar, todo estaba destruido, eso fue en el 2001, ahora da gusto ver lo que reconstruyeron. Igualmente todos los encuentros se sellan con música y diversión toda la noche, la música que ayuda a unir las comunidades y a todos los presentes.
La experiencia vale la pena, y me estoy planteando quedarme unos meses en alguna comunidad, para poder acercarme un poco a lo que es su forma de vida... se puede colaborar, pero sobre todo se aprende muchísimo de como viven estas gentes que están a un salto cuántico de nuestra forma de vida occidental.
Por cierto, si, el de la foto es el subcomandante Marcos :).
miércoles, julio 04, 2007
Oaxaca
Debatiendome entre la siesta o el autobus de segunda mientras los antibióticos nublaban mi capacidad de decisión, Plácido y Maria me convencieron para ir a Oaxaca, a ver como estaba el ambiente después de los "incidentes" del año pasado. Nos fuimos a casa de Andrés, un madrileño que lleva unos meses afincado en la ciudad.
El ambiente del centro estaba de lo mas animado, los profesores haciendo su plantón anual para reclamar lo que se pueda, pero sin rastro de policia ni altercados. Muchos mercados y mercados mas grandes y algunos mas pequeños, no lo pude resistir, me compré una guitarra y su funda y me rapé el pelo... ahora me siento un poquito mas hippy... y ni te cuento cuando aprenda a tocar la guitarra, sólo me costó una hora afinarla, pero si suena bien, incluso cuando la toco, dling dling, ahora solo espero que no me echen de Casa de Catalina.
Cuando el sol Oaxaqueño asoma por entre las nubes que se ciernen alrededor y sobre las montañas Oaxaqueñas, lo noto en mi cuero cabelludo y me da la sensación de que un alacrán Oxaqueño me recorre el cogote haciendome cosquillas con sus patas...
Oaxaca colonial y tranquila, mezcla de queso y mezcal con atisbos de guitarra y lecciones de socialidad, me llevo el mismo buen sabor de boca que cuando te visité hace ya 4 años, nunca decepcionas!
El toque poetico es porque estoy tocando la guitarra.
domingo, julio 01, 2007
Trofozoitos de entomoeba histolytica
Ya decia yo que 17 dias seguidos con diarrea variable no era muy normal, asín que me hice unos análisis y taraaaaaaaaá, no todo el monte es orégano, tengo de okupas en mis intestinos a las famosas amebas, eso que se estudia en BUP y que parece tan lejano, tan pequeño, y tan parásitos chingones... en fin, 5 dias de antibioticos explosivos y se tendría que solucionar, de momento me he tenido que hacer otro agujero al cinturón, porque ya si que se me caian los pantalones de verdad. Hasta yo me veo mas chupao. Pero bueno, ya me está entrando la gula de nuevo y en unos días me vuelvo a recuperar mi cuerpo serrano... Parece ser que como nunca habia pillado nada por ahí, me tocaba to de golpe...cagoentoloquesemenea.
Así que me quedo en San José del Pacífico, viendo las puestas de sol y comiendo bien en ambiente de montañita hasta que acabe el tratamiento y me recupere un poquito... lo peor es pensar como se contagia la porqueria esta de amebas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)