lunes, abril 23, 2007

Yihaaaaaaaaaa

- Hola, buenos días, cuanto cuesta un caballo para subir al cerro del quemado?
- Pues 180, pero se los dejo en 300 pesos los 2...
- Ok, yo ya fui hace 4 años caminando.
- aahh, pues les dejo los caballos y se van solos y ya me los dejan en la cuadra cuando vuelvan.
- estooooo... Yo no he montado nunca a caballo
- Da igual, son muy mansos
- Andale pues

y me estrené a yendo a caballo con Roc (da Barselona), y galopando un rato... por el desierto hasta el cerro del quemado y vuelta... como unas 4 horas.

A la vuelta se los aparcamos en la cuadra y yá.... he tenido agujetas durante 4 dias en el culo y las ingles... yihaaaaaaa!!

sábado, abril 21, 2007

Al vivo desierto


Real de catorce ha cambiado bastante en 4 años... es lo que tiene el creciente turismo friki... gente de todos lados se viene al emergene pueblo fantasma... y los taxis-jeep te llevan directamente al desierto y te buscan ellos el peyote para que lo conozcas... si, los EUAs estan demasiado cerca.

En una hora y media el jeep nos planta debajo de un árbol, el único que alcanza a ver la vista y acto seguido nos acompaña para enseñarnos donde hay peyote (para que no me digan que les traje a un sitio en que no habia, gueys), nos recuerda que ese peyote si funciona porque los huicholes pasan por ahí cuando van al cerro del quemado... en fin, plantamos las tiendas en la única sombra en unos kilometros a la redonda y... ding ding... todo el mundo a buscar peyotitos.

Al cabo de unas horas.... ooohhh gran decepción, a ningún franchute le produjo ningún efecto... porcua, porcua? preguntaron... mmm quizá solo los huicholes sepan la respuesta. Yo solo me comí uno, para celebrar mi vuelta al desierto y esta vez no platiqué con ningún caballo... no tocaba esta vez. Roc, el barceloniense si lo disfrutó dándose un pirulillo por el desierto de un par de horas...

Ya de bajoncillo, fuego y cena hasta las 4 de la mañana... menos mal que vino Roc, acabamos con un colocón de risa floja como si nos hubieramos fumado 3 canelos... un friki de cuidado que cuando vuelva de barcelona hay que conocer en profundidad.
Con la rasca que metia una vez extinguido el fuego, acabamos 4 en una tienda para 3, con una piedra en los riñones, pero bien calentitos.

Al dia siguiente nos vino a buscar el jeep-taxi y tocó dia de relax, el desierto pasa factura y acabamos comiendonos una pizza en el garito de un chilango mientras pasaban titanic por la tele (en version mexicana), mola ver al di caprio diciendo "este pinche barco se va al carajo, guey". Los franchutes ya se fueron para el DF y nos quedamos Roc y yo haciendo manitas delante de la llar de foc....realment bucolic!

viernes, abril 20, 2007

De como 2 catalanes y 1 frances llegamos a Real de Catorce


Fin de la visita a Zacatecas (un día en total), siguiente destino... Real de Catorce:

Voy con Charles, un frances que estudia en el DF a la estación para ver como se llega a Real de Catorce y nos encontramos con Roc, de cerca de la plaça Francesc Macià que también va para allá... la cosa parece fácil, un camión hasta San Tiburcio, otro hasta ciudad de Catorce y algún tipo de transporte hasta Real.... nada mas lejos de la realidad.
Tras 3 horas de autobus nos dejan en el tal San Tiburcio, que consiste en un cruce de carreteras con un restaurante habitado por una Méxicana auto-tatuada y un yonki que reconoce todos sus vicios, a saber: cerveza, todo tipo de droga, y mujeres bien chingonas... seguimos esperando un camión pero nos ofrecen un raid (autostop) hasta ciudad de catorce... chachi piruli... antes de llegar nos dice el conductor que es mejor quedarse en un pueblito llamado Vanegas y pedir otro raid hasta el entronque, y de alli otro raid hasta Real... ya no tan chachi piruli... nos llevan en una van hasta el entronque, los cruces de carreteras cada vez pintan peor... ohh racismo... un coche para pero solo se lleva a un mexicano que estaba también haciendo dedo.... tras un buen rato nos para un guey que regenta un hotel en Real, pero oh surprais, al cabo de un rato el coche empieza a echar humo y nos bajamos corriendo... a tomar pol culo el liquido de la transmisión... como toda la carretera hace cuesta abajo, le ayudamos a dar la vuelta al coche y se vuelve hasta el entronque... nos quedamos todavia mas tirados... menos mal que siempre hay botellas vacias de cerveza que apedrear... entonces llega un beatle lleno de franceses, que resulta son colegas del franchute que venia con nosotros... y claro, como buen franchute se pira con ellos y nos deja colgados a los dos españolitos... se nos hará de noche? aparecerá una serpiente de cascabel? nos violará un alienigena? hhhmmm... ruido de coche.... un pickup venido del cielo nos para y siiii... llegamos a Real de Catorce después de cruzar el tunel de Ogarrio (arquitecto español que diseñó el tunel) de 2,3 km.... tras solo 8 horas de viaje... lo mejor de todo? el hotel tiene llar de foc!!!!!!

Una de Gachupimes y Gandules en Zacatecas


Llegué a Zacatecas a eso de las 5:30, tras 8 horas de autobús de superlujo, con el subidoncillo ese que se tiene al llegar a un sitio desconocido de noche, sin un alma en la calle.
Tras esperar media hora llegó el primer bus de linea que me llevó al centro y de ahí al hostel... y a esperar que vaya aclarándose la noche desde la terraza, esa luz que precede al amanecer y que refresca el alma... si fuese indú meditaria, pero como no lo soy, decido acostarme tras apurar mi último camel.

Me despierto, bueno, mas bien me despierta un japo ordenando su locker, son raros para todo... adelgazo 3 kilos en el lavabo y tras desayunar visito la mina del Edén... ojo al dato... se te ponen los pelos de pincho al escuchar la historia de la cantidad de indigenas esclavos que la palmaron a 500 metros de profundidad:

Solo se puede visitar el nivel 4 de la mina, los de abajo estan inundados, se entra en un trenecito que va horizontal por un tunel que no se cabe de pie, unos 150 metros de longitud con 300 metros de piedra volcanica por encima. Todo escavado a pico y pala, nunca se utilizó dinamita... se utilizaban esclavos para los trabajos a una media de 40 grados de temperatura, la esperanza de vida era de 35 años, tenian que subir entre 60 y 80 kilos de roca a la chepa por unas mierdas de escaleras que apenas caben los dedos de los pies... empezaban con 10 años de edad, cada porteo se pagaba con una moneda especial de la mina, que obviamente, solo podian canjear en la tienda de la mina, lo que no les daba para nada más que endeudarse mas y mas, cuando el padre moría, el hijo mayor heredaba la deuda y le tocaba bajar a lo mas hondo de la mina, o sea unos 500 metros para abajo... de una tonelada de roca se saban 13 gramos de oro y unos 200 de plata, que se enviaba a España.... olé con la corona...

Lo gracioso es que el guia lo justificaba diciendo que por aquella epoca estaba bien visto tener esclavos... y que no era para tanto... en fin...

Hay que joderse, bueno, luego una visitilla al cerro de la Bufa en un funicular de construcción suiza que da un poco de yuyu (hacia un viento de la hostia), es casi como el de Montjuic. Me bajo caminando, esquivando perros asesinos (buenooooo solo era on cocker, pero me pilló desprevenido) por unas callejuelas en las que perfectamente podría haber desaparecido a manos de un cactus mutante...

De vuelta en el centro, como en el barecito de una abuela que me pregunta cuanto se tarda en llegar en autobus desde España... la verdad que cocina muy bien....

miércoles, abril 18, 2007

Turismeo por el centro del DF


Bueno, después de varios dias aclimatandome y haciendo el vago, tocaba un poco de turismeo... y que mejor que la 2a plaza mas grande del mundo para empezar, comiendo un coctelito de frutas y tras haber desayunado huevos estrellados con chorizo, fruta y jugo de naranja.... parece mentira pero se puede desayunar sin donut y cortado! (aunque el cortadito para echar el piti se echa de menos). Intenté lo del café, pero no me va el vaso de agua caliente con nescafé soluble...

Calor y contaminación hace que la capa que te cubre la piel no deje salir el sudor, y entonces empiezas a sudar para dentro... y pica, pero bueno, también se mea mas...

La visita a la torre latinoamericana vale la pena, desde el piso 42 se puede ver la parte de ciudad que no se pierde en el horizonte marroncete de humos:

http://www.youtube.com/watch?v=ax6KuDLqJG4

Tras la visita, una buena comida corrida (eps, aquí se llama así el menú) a base de consomé de pollo (lo supe cuando vi la pata del pollo dentro, con sus deditos y todo), arroz con huevo y tomate y pollo en pipián (una especie de chile que no pica casi, de verdad), una siestecita y como nuevo.

Mañana por la noche me voy a Zacatecas, 8 horitas de autobus... y luego a Real de Catorce, tierra desértica, llena de cactus con sus pinchos (todo cactus del mundo que pinche, esta en estos desiertos)

Viva México cabrones!

lunes, abril 16, 2007

Pisando fuerteeeeeeeeeee

Bueno, a esto se le llama llegar y triunfar:
http://www.talcualdigital.com/Avances/SeccionAvances.asp?IdAvance=23714

He sufrido el primer terremoto en mi vida y vivo para contarlo... tengo que admitir que me cagué las patitas abajo, joer, que se fué la luz y todo, y estaba solo, y el edificio se movia, y yo que sé si se cae o no.... joer joer